Oliver Jeffers

Publicado por geminis , jueves, 9 de diciembre de 2010 16:34



Visitando la biblioteca escolar, entre los nuevos acervos me encontré con un libro increíble, o mejor dicho un niño increíble, pero no era un niño cualquiera, como superman o con super poderes mágicos, no! era  "El increíble niño come libros" de inmediato llamó mi atención, y comencé a leerlo, claro era el libro ideal para leerle a mis alumnos para fomentar en ellos el hermoso hábito de la lectura.

La historia trata de un niño llamado Enrique a quien le encantan los libros, pero de una manera muy especial, no como a ninguno de nosotros, a él le gusta comérselos. Este comienzo de la historia capta de inmediato la atención de los alumnos, sus expresiones de asombro al imaginarse a un niño comiendo libros, permite que escuchen atentamente el resto de la historia hasta el final, y así entender porque Enrique come libros.

Enrique comienza con una palabra, luego con una pagina, hasta que se come el libro entero, y cada vez comienza a comer mas libros, es así como se vuelve el alumno mas inteligente de la clase, una noche Enrique sueña que un enorme libro lo persigue, diciéndole te voy a comer! las cosas se ponen mal y comienza a enfermar, en sus estomago no caben mas libros, y comienza a vómitar letras, palabras, paginas, y todo lo que lleva dentro,   todos le recomiendan no comer mas libros, Enrique ya no es el alumno mas inteligente, esto le provoca tristeza, mientras estaba en su cuarto Enrique toma un libro mordisqueado y en vez de comerlo, lo abre y comienza a leer, se dio cuenta que le gustaba mucho la lectura y podría llegar a ser el niño mas listo del mundo, con tan solo abrir y leer un libro.

Oliver Jeffers no introduce en una maravillosa historia a través de sus ilustraciones, las cuales son divertidas, e interesantes, ya que muestra a Enrique comiendo libros, ganando una medalla al mas inteligente,  dentro de una biblioteca, saliendo letras, números y palabras de su boca, un  gran libro persiguiéndolo, y otras mas interesantes que los alumnos disfrutan al verlas.

Oliver Jeffers dijo a la Jornada, el 30 de noviembre.

“No elegí escribir para niños; caí por accidente. Siempre me ha fascinado la unión del dibujo y la palabra, y contar historias; hacerlo para los niños es la mejor plataforma para unirlo todo”.

Esos cuentos en los que los personajes son niños que quieren atrapar una estrella o devorar libros funcionan “porque les hablo como si fueran adultos. Lo de educarlos corresponde a otros. Lo único que quiero es entretener. No es mi labor decir a los niños qué es bueno o malo; lo que quiero es contar esas buenas historias; si tienen alguna moraleja, entonces es un bono”.
Así de simple, reitera, “quiero entretener, contar buenas historias y satisfacer mi curiosidad. Hago libros porque lo disfruto y quiero seguir haciéndolo. Si yo disfruto lo que hago y quienes los leen también, entonces algo va bien”.


9 Response to "Oliver Jeffers"

®MariE Says:

Da un pelín de miedo no?

No podría imaginarme a alguno de mis críos devorando libros salvo en un ataque de cólera infantil y sí que dan pánico esas rabietas.

Magnífico rincón.

Un abrazo

Bailarete Says:

Este cuento lo leí yo a los niños en una sesión de cuenta cuentos y nunca lo había leído, fuí leyéndolo según fuí pasando las páginas y escenificándolo, me llevé una sorpresa al ver la última hoja, no había tenido tiempo de ojearlo antes, me encantó! ( lo leimos en gallego )
Voy a compartir esta entrada tuya en mi blog!

Rosalía Navarro Says:

¡Que razón tienes en tu último párrafo! Son otros los que deben educarlos que en ocasiones se confunden los papás.
Besitos Géminis

Frases celebres Says:

Que bueno que lo hayas encontrado y puedas fomentarles a los niños la lectura. Hoy cada vez leen menos y la verdad es un desperdicio. Te mando un beso y espero que termines bien la semana.

Nenina Says:

ya me imagino las caritas reflejando asombro total! ajaja estos peques son tan divertidos:D
suena que es un libro excelente y me gusta mucho esa parte, donde el peque nota que leer le gusta y que así aprende.
saludos!
Nenina Lcmiel

Lorena Vera Verján Says:

Tu espacio me recuerda mi niñez, y eso para mi es grandioso, un abrazo géminis...

DIÁDOCO Says:

¡Qué magnífica práctica tienes con la lectura.Buena hipérbole para desentrañarla.Sirve.Se hace reflexión.Su afán le devora.Pero queda el poso de la lectura.
Tienes tu plataforma de expansión de saberes a través de la lectura.Vívela y hazla vivir.La más meliorizante de la lectura es producir plena satisfacción, como yo cuando leo el Quijote,de verdad que uno se desternilla con nuestro Cervantes.
Que pases una buena y feliz Navidad y Reyes, como es la tradición
Recibe un cariñoso beso lleno de espíritu navideño.
Evaristo

Zé Carlos Says:

Hola Géminis, tengo que agradecer su visita y desea encarecidamente una Santa y Feliz Navidad a usted, y todos sus familiares e estudiantes.

Un fuerte abrazo de tu amigo de Brasil, Zé Carlos

Marina Says:

¡Hola genimis! Me ha gustado mucho esta entrada. Fijate ¡qué casualidad!
Justo hace unos días me encontré un vídeo en youtube que me gustó mucho y era la historia de "El niño come libros". Si no lo has visto y lo quieres ver, este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=yPmZUP2Onlg

Me ha gustado mucho la historia, es muy original.

¡Besos!