Si de algo nos sentimos orgullosos en México es de nuestras tradiciones, una de ellas es festejar el día de muertos, dedicamos el 2 de noviembre para celebrar esta fiesta, en la que recordamos a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Es una oportunidad maravillosa en la que los alumnos entran en contacto, con cuentos, leyendas, etc, nos reímos de la muerte haciendo calaveras escritas, son un elemento característico del Día de Muertos, ingeniosos versos populares, satíricos y festivos, que comentan en forma de epitafio las acciones de personas vivas –sin respetar posición social, política o eclesiástica.
Las calaveras son muy famosas en todo México, y no se pretende ofender a nadie, no contienen malos deseos de muerte a nadie.Todo lo contrario se considera un honor ser mencionado en algo que es tan típicamente celebrado en esta temporada en nuestro país.
En el jardín de niños se coloca un altar de muertos, formamos 7 escalones y cada uno lleva un significado, además de las ofrendas que se colocan sobre cada escalón.
*Primer escalón: Se coloca la foto del santo o virgen de la devoción.
*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgatorio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí
*Tercero: En este se coloca la sal para los niños del purgatorio.
*Cuarto:Lugar del pan de muerto, elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.
. *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difunto.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar .
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como tejocote y limas.
Ofrendas que lleva el altar de muertos.
Velas, olla, papel picado, flores, lienzo blanco, cirio, incienso, maíz, calaveras de azúcar, frutas, agua, platillos, fotografía, una cruz de cal, un cristo, sal, una vara y objetos personales del difunto.
Cada ofrenda también tiene un significado.
Esta información se les da a los alumnos y a los padres de familia cuando acuden a visitar el altar de muertos.
Una leyenda muy popular en México es la Llorona, la mayoría de los alumnos trajo escrita esta leyenda, entre otras muy divertidas, se adjuntaron todas para crear un álbum de leyendas e ir incrementando nuestro acervo de biblioteca, con las diferentes categorías.
Escribí una calavera para una directora de quien aprendí a trabajar con honestidad, a defender y respetar nuestro trabajo y a tener el deseo de ser siempre la mejor en lo que hacemos, con cariño para una gran directora.
maestra Cecilia Robledo
Estaba la calaca ya bien cansada
Buscaba y buscaba y nada
Que la encontraba
Cuando llego a su casa
La encontró sentada
Nomas pensando en
Poner a trabajar a las muchachas
Ay Cecilia! es hora que te vayas
Le dijo la calaca,
Perame tantito nomas
Hago una visita de aula
Ay de ellas si no
Esta bien planeada
Que me las llevo
De pasada
Estas son algunas fotos del altar que colocamos en el jardín de niños, y mis alumnos disfrazados de calaveras.
Actividades de la semana fuerón traer cuentos escritos por sus padres, los alumnos los contaron en clase; con esta actividad en la que su lenguaje oral se enriquece, los alumnos tuvieron oportunidad de narrar y escuchar cuentos, algunos los memorizaron, además recurrieron a la descripción de personajes, objetos y lugares de manera cada vez mas precisa, tuvieron acercamiento con el lenguaje escrito, percatándose de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en texto escrito y no en las ilustraciones. Un sin fin de aspectos se favorecen al comenzar diciendo había una vez.
Uno de los cuentos que mas llamó su atención fue la princesa y el guisante, un cuento maravilloso de Hans Chrstian Andersen, quien logro un equilibrio entre la fantasía y la realidad.
Los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.
Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero con una verdadera princesa de sangre real. Viajó por todo el mundo buscando una, pero era muy difícil encontrarla, mucho más difícil de lo que había supuesto.
Las princesas abundaban, pero no era sencillo averiguar si eran de sangre real. Siempre acababa descubriendo en ellas algo que le demostraba que en realidad no lo eran, y el príncipe volvió a su país muy triste por no haber encontrado una verdadera princesa real.
Una noche, estando en su castillo, se desencadenó una terrible tormenta: llovía muchísimo, los relámpagos iluminaban el cielo y los truenos sonaban muy fuerte. De pronto, se oyó que alguien llamaba a la puerta:
-¡ Toc, toc!
La familia no entendía quién podía estar a la intemperie en semejante noche de tormenta y fueron a abrir la puerta.
-¿ Quién es? - preguntó el padre del príncipe.
- Soy la princesa del reino de Safi - contestó una voz débil y cansada. - Me he perdido en la oscuridad y no sé regresar a donde estaba.
Le abrieron la puerta y se encontraron con una hermosa joven:
- Pero ¡Dios mío! ¡Qué aspecto tienes!
La lluvia chorreaba por sus ropas y cabellos. El agua salía de sus zapatos como si de una fuente se tratase. Tenía frío y tiritaba.
En el castillo le dieron ropa seca y la invitaron a cenar. Poco a poco entró en calor al lado de la chimenea.
La reina quería averiguar si la joven era una princesa de verdad.
"Ya sé lo que haré - pensó -. Colocaré un guisante debajo de los muchos edredones y colchones que hay en la cama para ver si lo nota. Si no se da cuenta no será una verdadera princesa. Así podremos demostrar su sensibilidad".
Al llegar la noche, la reina colocó un guisante bajo los colchones y después se fue a dormir.
A la mañana siguiente, el príncipe preguntó:
-¿Qué tal has dormido, joven princesa?
- ¡Oh! Terriblemente mal - contestó -. No he dormido en toda la noche. No comprendo qué tenía la cama; Dios sabe lo que sería. Tengo el cuerpo lleno de cardenales. ¡Ha sido horrible!
- Entonces, ¡eres una verdadera princesa! Porque a pesar de los muchos colchones y edredones, has sentido la molestia del guisante. ¡Sólo una verdadera princesa podía ser tan sensible!
El príncipe se casó con ella porque estaba seguro de que era una verdadera princesa. Después de tanto tiempo, al final encontró lo que quería.
Una de mis actividades favoritas de viernes en clase es la sección de adivinanzas, algo básico en preescolar, siempre hacen pensar una solución cuando realmente es otra, que no tiene nada que ver con lo que se ha pensado, un recurso didáctico que ofrece a los niños un trabajo de razonamiento lógico, aprende a hacer ensambles y diferencias entre objetos, harán un trabajo comparativo, pensaran en un objeto real al escuchar o leer la adivinanza, probaran encontrar soluciones hasta que acierten.
Detrás de una adivinanza hay un gran trabajo planeado, es por eso que ahora cada viernes al igual que en mi clase colgare por aquí las mismas adivinanzas que voy viendo en mi clase, denme sus respuestas, e iré a comentarles si la adivinaron o no, obviamente son muy sencillas.
Este ciclo escolar tengo la oportunidad de ser maestra bibliotecaria, por tal motivo asisto al diplomado para maestros bibliotecarios de educación básica.
Algo que me encanto fue la asistencia de Heber Banda, de zurcidores de cuentos, en el que nos hizo la invitación a la feria del libro en el cuál estaría presente, no tuve la oportunidad de grabarlo, pero encontré este vídeo, lo dejo por aqui para que lo escuchen.
Durante esta semana tuve la oportunidad de pasear por la feria del libro, un mundo perfecto, del cual no hubiera salido por muchos días, vi libros de toda clase, pero hize una escala obligada en cuentos para niños, algunos con precios muy elevados, otros muy alcanzables a cualquier lector, me tope con el stand de la CONAFE (consejo nacional de fomento educativo) que ofrecia cuentos educativos a muy buen precio, me surti de algunos para mi biblioteca de aula, el cual estamos formando con el titulo " el país de los cuentos"
Uno en especial fue del agrado de mis alumnos se titula
El diluvio
Texto es de Rodolfo Fonseca
Ilustraciones de Cecilia Cota
Es un cuento muy pequeño, pero con imagenes llenas de colores, que dan la oportunidad al niño de imaginar y crear sus propias historias, con pocas palabras pero precisas, en el que se pueden iniciar de una manera divertida a la lecto-escritura.
Había una vez una pequeña ciudad llamada chukuchu, donde vivia un pequeño al que llamaban coquin, porque su cabeza parecia un enorme coco, coquin disfrutaba acompañar a su madre al mercado, porque harian una parada obligatoria en la frutería de doña lety, en donde coquin podía saborear con su imaginación, esas manzanas rojizas brillantes, o aquel mango enorme listo para colocarle algo de chile, mmm y que decir de esa sandía que se apreciaba jugosa y dulce, o tomar ese racimo en su manos y comerse uva por uva, contandolas una por una, 1,2,3,4,5... coquin deseaba comerse la fruteria de doña Lety entera, pero su madre no contaba con el dinero suficiente para llevar a casa todas las frutas.
Al llegar a casa coquin, decidio sacar una hoja de papel, un pincel y algo de pintura y comenzo a dibujar todas las frutas que había visto en la fruteria de doña Lety, asi coquin podia imaginar todos los días que comia su fruta favorita.
Colorin colorado este cuento se ha terminado, el que se quede sentado se queda pegado.
Un cuento creado en colaboración de mis alumnos, ellos decicieron el nombre de la ciudad, del niño, de la fruteria, y fueron mencionando las frutas en el orden que se mencionan asi como su descripción, la última parte fue creada por mi para llevarlos a trasladar a un papel, los colores, figuras, formas y números que en su imaginación repasarón.
Un blog que pretende forjarse a través de las historias que nacen como los rayos del sol, en cada amanecer con la algarabía e inocencia de cada niño, a través de un aula que parece callada antes de su llegada y se transforma en un mundo mágico cuando comienzo a contar.
Había una vez en un jardín de niños.................. y aquí comienza la historia de una educadora y un grupo de alumnos.
Agradezco a mis tres seguidores que sin aun haber escrito nada, ya estaban aquí.