Jacinta y las bolsas de plástico

Publicado por geminis , viernes, 4 de marzo de 2011 17:02


Indudablemente  nuestra falta de cultura, amor y respeto al planeta poco a poco han ido terminando  con diversos  aspecto del mundo que nos rodea, la falta de conciencia que impera en algunos adultos sobre el cuidado de la tierra es lo que impulsa a diversos ámbitos de la comunicación a promover este cambio para cuidar el mundo en el que vivimos.

Marta Alcocer es una ecologista mexicana, guionista durante varios años para programas de radio para niños y jóvenes. Ha escrito algunos libros para ellos. Ahora se dedica a realizar documentales, escribir, vivir en el campo y trabajar con el fin de promover una nueva cultura de agua y de la Tierra, en armonía con la naturaleza.

Un material sin duda interesante para comenzar a crear esa nueva cultura en los mas pequeños, que serán los que el dia de mañana tendrán la oportunidad de ver un mundo diferente si a partir de hoy comenzmos a educarlos en este aspecto. A pesar de que el cuento es algo extenso para ser leído por y para niños de 4 y 5 años, con una narración adecuada pueden mantener la atención durante la lectura.

En esta ocasión es Margarita Sada quien acompaña esta historia con sus ilustraciones que forman una parte importante de la literatura infantil porque es a través de estas imagenes por las que el alumno  se siente atraído a un libro para escuchar la lectura que hay dentro de él. Margarita Sada es licenciada en Diseño Gráfico, e hizo estudios de posgrado en Artes Visuales en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM.

La historia comienza cuando Jacinta llega a vivir a la ciudad de México con sus papás y por primera vez acompaña a su madre al mercado, después de comprar diversas frutas y verduras, las cuales van envueltas en bolsas de plástico, Jacinta las cuenta y se percata de que son once, su madre las va acomodando en un lugar, Jacinta ayuda a su madre a doblar y guardar cada bolsa, pero no solo en el mercado les dan bolsas, también en la tiendita, cada vez que realizan una compra.

Aquí comienza el problema al que se enfrentan Jacinta y su padres, de pronto se dan cuenta que tienen demasiadas bolsas y ya no caben,  y comienzan a guardarlas por todas partes,  es así como se hace una plaga de bolsas en el hogar de Jacinta, la pequeña propone tirar las bolsas a lo que su madre se niega porque a ella le enseñaron a no desperdiciar nada, y así va creciendo la cantidad de bolsas, incluso una de sus muñecas por poco se asfixia con una bolsa de plástico, el primero que protesto por esta invasión de bolsa fue el padre de Jacinta al no poder encontrar su navaja de rasurar porque había 10 bolsas encima.

Es así como deciden que tienen que encontrar una solución a este problema tirarlas no era la solución,
el padre explico que el plástico no se deshace cuando lo entierras que así se queda durante muchos años. La madre de Jacinta recordó que una vez encontraron un delfín muerto en la playa, su intestino se tapó por haberse tragado una bolsa de plástico.

El tendero les sugirió llevarlas a la fábrica de bolsas,  y ahí les aceptaron todas las bolsas de plástico, ya que ellos las reciclarian y harían nuevas bolsas, fue así como la plaga de bolsas en la casa de Jacinta termino, y desde entonces cuando van al mercado utilizan una canasta donde  colocan las frutas y verduras y no utilizan mas bolsas de plástico que dañan el planeta, juntos hicieron un pequeño cambio que todos deberíamos imitar.

17 Response to "Jacinta y las bolsas de plástico"

Berita Says:

Géminis! Me encantó este cuento. Es muy importante fomentar el reciclaje y la no contaminación del planeta.
Gracias por este aporte =) Muy bueno.
Te mando un beso. Buen fin de semana.

*** UN ABRAZO ENORME ***

Rosalía Navarro Says:

Una buena forma tiene esta escritora de enseñar y fomentar el amor por el planeta a los pequeños. Aplaudo esta iniciativa.
Gracias por tu consuelo amiga.
Besos Géminis.

FIBO Says:

En Andalucia ya cobran las bolsa de plastico, por algo se empieza...aunque lo mejor es como hacen los americanos...bolsa de papel reclicado...un besote...me ha gustado

Nacida en África Says:

Buenos días Géminis! Me ha encantado el cuento por la gran lección que lleva implícita y es que el futuro será de la forma en que eduquemos a nuestros hijos y es tan fácil reciclar...

Me ha gustado el contenido de tu blog y en mí tienes una seguidora más.

Brisas y besos.

Malena

Nenina Says:

este tipo de cuentos me encantan!!! y es que es la pura verdad!! sea lo que sea que compres, todo se mete en una bolsa plástica! mas con esto de las frutas...
a veces llega el "bum" del ecologista y a algunas tiendas se les ocurre utilizar bolsas de papel, pero no dura mucho tampoco:/
En Alemania hace unos 6 años si no me equivoco, nos pusieron Pfan en las botellas (todas) así que de repente, no se vieron mas botellas tiradas en las calles porque valían dinero. unos 20 centavos mas o menos. que pasa ahora? que algunas gaseosas ya no lo tienen para así vender mas que las otras... una pena!
bueno bella! un besote y de verdad que es una lástima que sea tan peligroso salir a divertirse!!!
ojalá cambie con el tiempo!

que pases una bella semana!:D

Nenina Says:

oh! bella si te dan ganas, a ver si me das tu opinion :P sólo si tienes tiempo;D
http://thethreefeather.blogspot.com/2011/02/pago-de-renta.html
es que estoy participando enun concurso non el
gracias!!:D
(ps. lamentablemente se me fue de largo la corrección peero bueno, ya es tarde:/)

Recomenzar Says:

Maravilloso texto gracias por deleitarnos

Conchamare Says:

Es un cuento muy ecologico, para que los niños aprendan a cuidar del planeta. Un saludo.

Sentimientos! Says:

holaa
realmente hermosa tu entrada.
Aprovecho la visita para desearte un

Feliz Día de la Mujer!!!

Un abrazo gigante

Nazaríes Says:

Geminis canalillo es la union de dos pechos o sea de las tetas cuano te pones un sujetador y queda esa rajita en medio...

Anónimo Says:

Tienes un blog precioso amiga mía, es dulce y en algunos momentos me retrotrae a la niñez, es hermosa tu labor, te felicito de corazón.

teresa Says:

Géminis, el reciclaje es fundamental, aquí en Córdoba funciona muy bien y estamos bastante conciensados de ello. Un beso y hasta pronto.

Al calor de los libros Says:

Qué cuento más bonito, me parece genial para que los más pequeños aprendan a cuidar el planeta. Y muchos mayores deberíamos aplicarnos el cuento.
Un abrazo

Javier. M. V. Says:

Un bonito cuento que pinta la realidad de nuestros países. Por suerte existen naciones como Japón que conscientes del daño que causaban estas bolsas convencionales las han reemplazado por bolsas ecológicas.

Un gran abrazo desde Japón.

DIÁDOCO Says:

Así comienzan los problemas entre generaciones, y , hoy en día antes de los pensado. Al socaire de tu artículo te hago saber que los que han perjudicado más al ecositema mundial se dedican a dar conferencias, como en estos días Kofi Annan vien a a marbella cobrando fuertes entradas, y la gente no entiende que él como su hijo ya estafaron bastante a los pueblos desprevenidos.Todos los políticos están aprovechando para llenarse los bolsiolllos, como el Exvipresidente aamericano; y las famosas vavunas,etc.etc.
Me indigna que se engañe al pueblo y a la tontuna manifiesta de los que van sin pensar.Pásatepor HEREDEROS CLASICO, y dime qué cara se te queda!!!!!
Un abarzo primaveral.

Recomenzar Says:

maravilloso tu blog besos van para vos