tradiciones mexicanas

Publicado por geminis , viernes, 29 de octubre de 2010 22:18

Si de algo nos sentimos orgullosos en México es de nuestras tradiciones, una de ellas es festejar el día de muertos, dedicamos el 2 de noviembre para celebrar esta fiesta, en la que recordamos a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
Es una oportunidad maravillosa en la que los alumnos entran en contacto, con cuentos, leyendas, etc, nos reímos de la muerte haciendo calaveras escritas, son un elemento característico del Día de Muertos, ingeniosos versos populares, satíricos y festivos, que comentan en forma de epitafio las acciones de personas vivas –sin respetar posición social, política o eclesiástica.
Las calaveras son muy famosas en todo México, y no se pretende ofender a nadie, no contienen malos deseos de muerte a nadie.Todo lo contrario se considera un honor ser mencionado en algo que es tan típicamente celebrado en esta temporada en nuestro país.
En el jardín de niños se coloca un altar de muertos, formamos 7 escalones y cada uno lleva un significado, además de las ofrendas que se colocan sobre cada escalón.


*Primer escalón: Se coloca la foto del santo o virgen de la devoción.
*Segundo escalón: Esta destinado para las ánimas del purgatorio: Sirve para obtener la salida del purgatorio del alma de nuestro difunto por si acaso se encontrara ahí
*Tercero: En este se coloca la sal para los niños del purgatorio.
*Cuarto:Lugar del pan de muerto, elemento principal de la festividad. Se ofrece como alimento de las almas que vienen al altar.
. *Quinto: Comida y fruta que fueron los preferidos por el difunto.
*Sexto: Foto del difunto a quien se dedica el altar .
*Séptimo: Se coloca una cruz formada por semillas o frutas como tejocote y limas.

Ofrendas que lleva el altar de muertos.
Velas, olla, papel picado, flores, lienzo blanco, cirio, incienso, maíz, calaveras de azúcar, frutas, agua, platillos, fotografía, una cruz de cal, un cristo, sal, una vara y objetos personales del difunto.
Cada ofrenda también tiene un significado.
Esta información se les da a  los alumnos y a los padres de familia cuando acuden a visitar el altar de muertos.

Una leyenda muy popular en México es la Llorona, la mayoría de los alumnos trajo escrita esta leyenda, entre otras muy divertidas, se adjuntaron todas para crear un álbum de leyendas e ir incrementando nuestro acervo de biblioteca, con las diferentes categorías.

Escribí  una calavera para una directora de quien aprendí a trabajar con honestidad, a defender y respetar nuestro trabajo y a tener el deseo de ser siempre la mejor en lo que hacemos, con cariño para una gran directora.
maestra Cecilia Robledo

Estaba la calaca ya bien cansada
Buscaba y buscaba y nada
Que la encontraba
Cuando llego a su casa
La encontró sentada
Nomas pensando en
Poner a trabajar a las muchachas
Ay Cecilia! es hora que te vayas
Le dijo la calaca,
Perame tantito nomas
Hago una visita de aula
Ay de ellas si no
Esta bien planeada
Que me las llevo
De pasada


Estas son algunas fotos del altar que colocamos en el jardín de niños, y mis alumnos disfrazados de calaveras.


5 Response to "tradiciones mexicanas"

Nazaríes Says:

Géminis aquí también celebramos el dia los muertos con visitas al cementerio y recuerdos para los que no están entre nosotros.

Yo al trabajar con preescolar mis disfraces han sido de calabazas y murciélagos,confeccionadas con bolsas ,cartulinas y fieltro.


Besos.

Rosalía Navarro Says:

Que entrada más didáctica Géminis. En España se celebra el día de todos los Santos el 1 de noviembre y más o menos es parecido.
Besos wapa.

Alma Mateos Taborda Says:

Acá también se celebra el D
ía de los muertos. Conmfieso que no conocía esta tradición mexicana, es muy original. Me encantó este post. Un abrazo.

OLIMPO Says:

S PARTE D LAS DIFERENCIAS, A MUCHOS LES PARECERÁ ABSURDO, PERO NO S MAS Q UNA TRADICION MUY BONITA... ME PARECE ALGO DIGNO A LA MUERTE.
CREO TAMBIEN Q AYUDA MUCHO A COMBATIR EL MIEDO Q NOS HAN INFUNDADO D ELLA.

VISITAME PLEASE... T SPERO.
UN BESO

Unknown Says:

gracias por compartir esa historia en el día de los muertos. Estaba un poco familiarizado con las costumbres de la tradición.