Hans Christian Andersen

Publicado por geminis , martes, 26 de octubre de 2010 15:38

Actividades de la semana fuerón traer cuentos escritos por sus padres,  los alumnos los contaron en clase; con esta actividad en la que su lenguaje oral se enriquece, los alumnos tuvieron  oportunidad de narrar  y escuchar cuentos, algunos los memorizaron, además recurrieron a la descripción de personajes, objetos y lugares de manera cada vez mas precisa, tuvieron acercamiento con el  lenguaje escrito, percatándose de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en texto escrito y   no en las ilustraciones. Un sin fin de aspectos se favorecen al comenzar diciendo había una vez.

Uno de los cuentos que mas llamó su atención fue la princesa y el guisante, un cuento maravilloso de Hans Chrstian Andersen, quien logro un equilibrio entre la fantasía y la realidad. 
Los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.












 Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero con una verdadera princesa de sangre real. Viajó por todo el mundo buscando una, pero era muy difícil encontrarla, mucho más difícil de lo que había supuesto.
   Las princesas abundaban, pero no era sencillo averiguar si eran de sangre real. Siempre acababa descubriendo en ellas algo que le demostraba que en realidad no lo eran, y el príncipe volvió a su país muy triste por no haber encontrado una verdadera princesa real.
   Una noche, estando en su castillo, se desencadenó una terrible tormenta: llovía muchísimo, los relámpagos iluminaban el cielo y los truenos sonaban muy fuerte. De pronto, se oyó que alguien llamaba a la puerta:
   -¡ Toc, toc!
   La familia no entendía quién podía estar a la intemperie en semejante noche de tormenta y fueron a abrir la puerta.
   -¿ Quién es? - preguntó el padre del príncipe.
   - Soy la princesa del reino de Safi - contestó una voz débil y cansada. - Me he perdido en la oscuridad y no sé regresar a donde estaba.
   Le abrieron la puerta y se encontraron con una hermosa joven:
   - Pero ¡Dios mío! ¡Qué aspecto tienes!
   La lluvia chorreaba por sus ropas y cabellos. El agua salía de sus zapatos como si de una fuente se tratase. Tenía frío y tiritaba.
   En el castillo le dieron ropa seca y la invitaron a cenar. Poco a poco entró en calor al lado de la chimenea.
   La reina quería averiguar si la joven era una princesa de verdad.
   "Ya sé lo que haré - pensó -. Colocaré un guisante debajo de los muchos edredones y colchones que hay en la cama para ver si lo nota. Si no se da cuenta no será una verdadera princesa. Así podremos demostrar su sensibilidad".
   Al llegar la noche, la reina colocó un guisante bajo los colchones y después se fue a dormir.
   A la mañana siguiente, el príncipe preguntó:
   -¿Qué tal has dormido, joven princesa?
   - ¡Oh! Terriblemente mal - contestó -. No he dormido en toda la noche. No comprendo qué tenía la cama; Dios sabe lo que sería. Tengo el cuerpo lleno de cardenales. ¡Ha sido horrible!
   - Entonces, ¡eres una verdadera princesa! Porque a pesar de los muchos colchones y edredones, has sentido la molestia del guisante. ¡Sólo una verdadera princesa podía ser tan sensible!
   El príncipe se casó con ella porque estaba seguro de que era una verdadera princesa. Después de tanto tiempo, al final encontró lo que quería. 











6 Response to "Hans Christian Andersen"

ROSALIA Says:

Has hecho que rememore parte de mi feliz infancia. Los cuentos de Andersen siempre han gustado y gustaran, los clásicos jamás pasan de moda.
Besos wapa.

Cesar Says:

¿Y porqué no recibo tus post en mi blog? ¿No estoy como seguidor..? voy aver..

El mundo de Yas (Andrés) Says:

Bonito lugar, bonita tu dedicación.
Saludos.

Pupottina Says:

es una muy buena actividad por los alumnos porque estimula la imaginación de los niños

César Says:

Olá. Eu já conhecia essa fábula do Hans. Mas que mulher mais 'fresca'...

Bem, eu já fiz o texto para tua pessoa. Uma história, na verdade.
Aguardo algo de tua pessoa.

Abraços...

Sentimientos! Says:

holaa
te dejo un abrazo de fin de semana..
Que lo pases muy bien ;)