En la cabeza de María

Publicado por geminis , domingo, 17 de abril de 2011 9:50

Hace algunos meses leí esta historia a mis alumnos, en realidad buscaba un cuento de higiene personal, en el que  se reforzaran sus hábitos de higiene, al ver la imagen y el titulo de la portada lo tome sin pensarlo, y sin leer la contra portada suponiendo que se trataba sobre lo que necesitaba en ese momento, suelo leer los cuentos antes de leerlos al grupo, en esta ocasión  lo hice al momento sin lectura previa.

La lectura comienza así , a María no le gusta peinarse, ella quisiera andar mechuda todo el tiempo.... y brincar los charcos, ... y así continua la historia describiendo diversas actividades que a María le gusta practicar, las cuales no son muy higiénicas, en otra parte nos narra como a María no le gusta peinarse con ridículos moños de colores, por lo que su mamá decide no volver a peinarla, María se presenta en la escuela con su cabello desaliñado, lo cual provoca la burla de sus compañeros, incluso su padre al verla se ríe de ella, le dice ¿ no crees que deberías peinarte con tus lindas colitas?, María le grita que no, no y no!, por la noche cuando María estaba en su cama, recuerda las burlas de sus compañeros por su cabello, por lo que decide,... en esta parte hice una pausa cuestionando a los alumnos que fue lo que creen que decidió María, la mayoría coincidió en que María había decidido peinarse con sus colita e ir así a la escuela, al dar la vuelta a la pagina, el final no fue el esperado, María decide seguir despeinada y no volver a peinarse como a ella no le gusta.

Así comprendi el mensaje de esta historia, y encontré la relación que existe con uno de los campos formativos que maneja nuestro programa de educación preescolar, que por momentos lo dejamos un poco de lado,  siendo unos de los campos mas importantes de preescolar, donde el alumno construye su identidad personal, que implica la formación de autoconcepto de niños y niñas, que es la idea donde se desarrollan sobre sí mismos y sí mismas, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, así como el reconocimiento de su imagen y de su cuerpo y la autoestima, reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades, es en este proceso donde están empezando a entender cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismos, al darse cuenta de las características que los hacen especiales.

 Martha Ylenia Guerrero, es la creadora de esta magnifica historia, que nos deja sutilmente un mensaje muy especial, se tu mismo, se libre, e independiente y diferente, buscando el respeto de los demás.

 Margarita Sada hizo el trabajo de ilustraciones, las cuales son en blanco en negro, pero con imagenes sencillas que atraen la atención del alumnos.

10 Response to "En la cabeza de María"

Verónica O.M. Says:

Bonito cuento Geminis, pienso que las personas debemos ser como nosotros queremos, no lo que quieren los demás que seamos.
Aunque a mi, jamás se me ocurriría salir a la calle despeinada jajaja
Feliz domingo
Besos

FIBO Says:

Cada persona es un mundo, y sólo ,ella puede cambiar...un besote...me ha gustado

teresa Says:

Geminis, estoy de acuerdo de que toda persona debe de ser de la manera que a ella le gusta, pero creo que tambien hay unas reglas sociales que hay que aprender a cumplirlas. Te puedes peinar de la forma que quieras pero mantener un aspecto limpio y no desaliñado. Bueno, es mi opinión.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Rosalía Navarro Says:

Géminis que chasco debiste llevarte pero realmente el cuento tiene mucho valor ya que los niños desarrollan su personalidad desde la tierna infancia.
Besitos amiga

Nenina Says:

precioso cuento!
es verdad, a los niños más que nada les ensenamos (yo a los mios) a hacer lo que es "debido" pero olvidamos recordar que ellos también tienen que formar su propia voluntad.

apenas haga vacas en España, me voy a comprar un montón de libros para mis enanos!! ajajajaj y a buscar los que nos has presentado :D
un beso preciosa y gracias!!!

Lily Says:

muy bueno :)
¡me encanta el blog!

un beso

Unknown Says:

Hola. te dejo un enlace de un programa de radio emitido en México sobre mis poesias. Saludos.

http://radiolince.blogspot.com/2011/03/contar-para-leer_23.html

Bailarete Says:

Que bonito!!
Te he dejado un premio en mi blog de lectura

Berita Says:

qué linda entrada géminis! Me encantó la mención que hiciste al día del Libro, un día muy importante en el que LEER era lo más adecuado para celebrarlo. Te mando un beso enorme y FELICES PASCUAS!

ecos de ubeda Says:

me gusta eso del cuento de maria todo lo que toque la mente me va