Oscuro, muy oscuro

Publicado por geminis , miércoles, 19 de enero de 2011 17:06

 En esta ocasión presento esta historia de Ruth Brown, nacida en Inglaterra, quien ha escrito e ilustrado numerosos libros para niños, entre ellos Helpful henry, Ruggles, The Christmas mouse y Nightime tale.



El programa nacional de lectura, se ha preocupado por intruducir en la biblioteca, literatura de todos los generos, y los libros de terror no son la excepción, un divertida forma para sumergir al alumno en un mundo en el que la mayoría de ellos temen, la oscuridad, los invita a viajar dentro de una casona vieja, situada en una lejana llanura, en el recorrido esta presente un gato negro que se encuentra en diferentes lugares de la casa vieja, que en realidad es un castillo.

Las ilustraciones son excelentes ya que muestran un magnifico ambiente de terror, como el de una puerta vieja, unas escaleras enormes o el aire que se cuela por las ventanas, asi como un monton de juguetes viejos colocados sobre un armario, se pueden observar osos, carros, muñecas antiguas simulando que estan abandonados ahi desde hace mucho tiempo, y las viejas telerañas no pueden faltar, todo esto acompañado de una narración en la cual se utilize la entonación adecuada ayuda al alumno a crear en su imaginación su propia historia, y si a esto le añadimos algo de música de fondo para esta lectura, crea en ellos una gran expectativa, que al momento de dejar el libro en el estante, el alumno corre a buscarlo para leerlo.

El final del cuento es divertido porque después del recorrido se encuentran con un ratoncito que esta muerto de miedo con tanta oscuridad,  esto los hace reir y perder un poco el miedo a la oscuridad.

Ruth Brown  utiliza en esta historia un lenguaje muy sencillo adecuado para alumnos de preescolar este les permite tener un acercamiento total a la lectoescritura.


 
Oscuro, muy oscuro

Había una vez
una llanura oscura, muy oscura
En esa llanura había
un bosque oscuro, muy oscuro
En ese bosque había
una casa oscura, muy oscura
En esa casa había
una oscura puerta, muy oscura
Tras esa puerta había
un oscuro vestíbulo, muy oscuro
En ese vestíbulo
había unas escaleras oscuras,
muy oscuras
Al subir esas escaleras había
un pasillo oscuro, muy oscuro
Al final de ese pasillo había
una cortina oscura, muy oscura.
Tras esa cortina había
una habitación oscura, muy oscura
En esa habitación había un armario
oscuro, muy oscuro
En ese armario había un rincón
oscuro, muy oscuro
En ese rincón había una caja
oscura, muy oscura
Y en esa caja había un ratón
¡muerto de miedo!

12 Response to "Oscuro, muy oscuro"

Nenina Says:

pobre tatón!! todo era tan oscuro!!! :P
saludos!!

su Says:

Este lo conozco... precioso.

Besooosss :)

Rosalía Navarro Says:

Conozco el cuento, está en la biblioteca de mi ciudad a mi sobrinita le encanta.
Besos wapa

Sony Says:

hola geminis,quiero agradecerte tu paso por mi rinconito de colores,me ha gustado tambien tu blog y ahora te puedo seguir amiga,gracias tambien por tu comentario.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo que pases un hermoso dia!!!!!

te espero cuando gustes!!!!!!!

Ninfa Says:

Non conosco i libri di Ruth Brown, ma di sicuro i libri che fanno un pò paura hanno sempre successo con i bambini, naturalmente se il libro ha una grafica di qualità ed una storia interessante, come sembra essere in questo caso.L'intonazione giusta e un pò di musica di sottofondo poi renderanno la lettura più coinvolgente. Ciao!
P.S. Anche a me piacciono i gialli, gli horror e i thriller

Frases celebres Says:

Muy buen cuento, cero que yo quedo más atrapado que los mismos chicos. Te mando un beso grande y espero q estés bien

Anónimo Says:

No había leído nunca esta faceta tuya de educadora y me has dejado verdaderamente anonadado, utilizas toda la fuerza de tu estilo descriptivo para hacer una labor didáctica muy notable, ya sabía que escribías muy bien, eso lo he sabido siempre, pero esta faceta tuya de verdad no la conocía y es realmente sobresaliente.

Romulo Vela Says:

Hola amiga!!! Espero no sea deamasiado tarde para desearte un muy feliz año 2011!!! Que todos tus sueños se cumplan!!! Feliz año 2011!!! :)

Bailarete Says:

Tienes un premio en mi blog de lectura

Conchamare Says:

Es curioso lo mucho que temen la oscuridad los niños, pero adoran entrar en una habitacion oscura una linterna. Su curiosidad es mayor que el miedo.

Isabel Says:

Tenemos un regalillo para tí en "pequeño jardín"; pasa cuando puedas a por él. Un besito

OLIMPO Says:

STE SABADO 05 D FEB. VOY PRECISAMENTE A TRATAR ESE TEMA "LA OSCURIDAD" (N MI PROGRAMA RADIAL Y WEB D ROCK DEL CUAL SOY EL DIRECTOR Y CONDUCTOR).
CREI Q NO HABIAN CUENTOS PARA NIÑ@S D TERROR... UMMMM Q SORPRESA.
LO MENSIONARÉ JEJEJE.
UN BESOTE LINDA.